El Inafocam y Didáctica realizan Seminario sobre la Importancia de la Psicomotricidad en el Desarrollo Infantil
noviembre 13, 2024

El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la entidad Didáctica SRL, realizaron el seminario “Importancia de la Psicomotricidad en el Desarrollo Infantil”, enfocado en capacitar a los docentes del nivel inicial del sector público.
El propósito del seminario fue dotar a los maestros de herramientas teóricas y prácticas para integrar actividades de psicomotricidad en sus clases, facilitando un entorno educativo que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes en edad temprana.
Durante el evento, Susana Doñé, encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, indicó que la psicomotricidad es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños en edad temprana.
Entiende que este programa busca proporcionar herramientas de aplicación práctica en el aula, y a la vez orientar a los docentes en la adaptación de los espacios de aprendizaje, promoviendo un ambiente enriquecedor en cada etapa escolar.
La educadora expresó que el seminario abarcó un enfoque integral de la psicomotricidad infantil, concentrándose especialmente en el segundo ciclo del Nivel Inicial. Además, ofreció a los docentes conocimientos sobre el desarrollo psicomotor y estrategias pedagógicas para diseñar actividades que fomenten el movimiento y la exploración en el aula.
El desarrollo del programa formativo tuvo como objetivo destacar la comprensión y el progreso psicomotor infantil y la capacidad de los docentes para identificar y abordar posibles dificultades en colaboración con las familias y otros especialistas.
Durante la capacitación, se presentaron técnicas y estrategias que permitirán a los maestros diseñar actividades que respondan a las necesidades individuales de cada alumno, asegurando una educación de calidad y adaptada a cada etapa de desarrollo.
Otro aspecto relevante del seminario es la promoción del uso creativo de recursos accesibles en el medio educativo, incentivando a los docentes a emplear materiales disponibles en el entorno para fomentar la psicomotricidad en el aula.
El Inafocam reafirma su compromiso con la calidad de la educación en la República Dominicana, a la vez confía en que, con este tipo de iniciativas, se contribuirá significativamente a la mejora de los procesos formativos desde los primeros años, promoviendo un aprendizaje integral y adaptado a las necesidades de los estudiantes.